lunes, 24 de marzo de 2008

POTAJE DE GARBANZOS

General
6 cucharadas de aceite de oliva
agua
un diente de ajo
200 gr de bacalao fresco
1 pellizco de bicarbonato
2 cebollas
un kilo de espinacas
medio kilo de garbanzos
una cucharada de pimentón
sal
un tomate

Preparación:

La noche anterior a prepararlos, ponga los garbanzos en remojo en agua templada con sal y un pellizco de bicarbonato. Haga lo mismo con el bacalao cambiando el agua tres o cuatro veces para que se desale.

Para preparar el guiso, lave los garbanzos que la noche anterior puso en remojo y póngalos en una olla con agua caliente, los dientes de ajo, la hoja de laurel y la cebolla pelada. Déjelo reposar durante dos horas. Añada el bacalao y vuelva a poner la mezcla al fuego durante media hora.

Lave las espinacas, quítele los tallos y échelas a la olla para que hiervan durante quince minutos.

Mientras, en una sartén, ponga el aceite a calentar, fría una cebolla pelada y muy picada y añada el tomate cortado y sin las pepitas. Añada un poco de pimentón sin dejar de remover. Páselo por un 'chino' y eche la salsa en la olla de los garbanzos.

Machaque el perejil, el pan y el ajo en un mortero mientras añade una cuchara sopera de caldo de olla. Deje cocer todo durante quince o veinte minutos.
La víspera ponga los garbanzos en remojo en agua templada con sal y un pellizco de bicarbonato (si el agua no es fina).

En agua fría ponga en remojo el bacalao y cámbiele el agua tres o cuatro veces, sacando cada vez el bacalao del cazo y enjuagando éste bien para que la sal no quede en el fondo.

Cuando vaya a hacer el potaje lave muy bien los garbanzos y póngalos en una olla con agua caliente (pero no hirviendo) con la media cabeza de ajo entera, la hoja de laurel y una cebolla pelada y entera.

Déjelo de dos horas y cuarto a dos horas y media a fuego mediano, después de lo cual incorpore el bacalao, dejándolo cocer otra media hora.

Lave muy bien las espinacas, quitándoles los tallos, y échelas en la olla, cociendo quince minutos.

En una sartén ponga el aceite a calentar, refría la cebolla pelada y muy picada sin que tome demasiado color (diez minutos), añada el tomate cortado y quitadas las pepitas.

Un poco después eche el pimentón. Seguidamente, páselo por el pasapurés, echando esta salsa en la olla de los garbanzos. Pruebe de sal y rectifique si es necesario.

En un mortero machaque el perejil con el diente de ajo y el pan y añádale una cucharada sopera de caldo de olla. Échelo dentro y mueva muy bien.

Deje cocer todo junto quince o veinte minutos. Sírvalo en sopera.

No hay comentarios: