lunes, 25 de febrero de 2008

Alubias blancas con jamón y espinacas



Para 4 personas
½ kg. de alubia blanca
½ kg. de espinacas
1 trozo de hueso de jamón
150 gr. de jamón serrano
½ cebolla
1 zanahoria
3 dientes de ajo
agua
aceite virgen extra
sal
1 pizca de comino
1 hoja de laurel




De víspera pon las alubias a remojo en agua fría. Colócalas en la olla rápida. Agrega el hueso de jamón, la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria, una pica de sal, una pizca de comino y la hoja de laurel. Cubre con agua, pon la tapa y deja cocer (posición 2) durante 10 minutos, desde el momento en que empiece a salir el vapor.

Abre la olla, retira el hueso y la hoja de laurel. Coloca la cebolla, la zanahoria, los ajos, un puñado de alubias y un poco de caldo en una jarrita. Tritura con la batidora eléctrica y agrega el puré a las alubias.

Pica las lonchas de jamón en dados, fríelo brevemente en una sartén con un poco de aceite y añádelos a la cazuela de las alubias.

Limpia las espinacas, retírales el tallo y pícalas finamente. Saltéalas en la misma sartén donde has frito el jamón y agrégalas a la cazuela. Mezcla suavemente y sírvelas en una fuente amplia.

Las aguas duras (con mucha cal) no son apropiadas para cocer legumbres porque impiden que se ablanden. Para quitar la dureza del agua, no dudéis en utilizar la jarra Brita.

No hay comentarios: