martes, 26 de febrero de 2008

Suquet de pescado



Para 4 personas
400 gr. de rape limpio
1 itsaskabra (cabracho) de ½ kg.
16 gambas frescas
16 almejas
2 patatas
2 tomates
2 dientes de ajo
2 rebanadas de pan tostado
50 gr. de almendras tostadas y fileteadas
aceite virgen extra
unas hebras de azafrán
perejil picado
sal
- Para el caldo:
1 puerro
1 cebolla
2 zanahorias
1 manojo de perejil
espinas de pescado
agua
sal




Retira la cabeza y las espinas de la itsaskabra y las cabezas de las gambas. Ponlas a cocer en una cazuela amplia con la cebolla, el puerro, las zanahorias y el manojo de perejil. Sazona y deja cocer durante 20 minutos. Desespuma durante la cocción.

Limpia el pescado (retirándole las espinas) y trocéalo. Pela las gambas. Sazona todo y saltea brevemente en una cazuela con aceite bien caliente. A medida que se vayan dorando, resérvalos en un plato.

Pica los dientes de ajo finamente, pela los tomates y córtalos en dados. Pon los ajos a rehogar (en la cazuela donde has dorado anteriormente el pescado) y antes de que cojan color, añade el tomate. Pela las patatas, córtalas en rodajas gruesas e incorpóralas. Cuela encima el caldo de pescado y cuece durante 15-20 minutos. A los 15-18 minutos incorpora las almejas, cocina hasta que se abran las almejas.

Pon las almendras fileteadas en un mortero, agrega el pan tostado, las hebras de azafrán y maja todo bien. Agrega una cucharada de perejil, mezcla y añádelo a la cazuela. Incorpora el pescado y dale un breve hervor. Sirve caliente en plato sopero.

El suquet es un guiso marinero en el que tradicionalmente se usaban pescados blancos de roca. Actualmente encontramos suquets elaborados con rapes, anchoas, sardinas, acompañados de gambas, mejillones, almejas... Lo que sí parece que han de cumplir todos es que sean caldosos. Para que aclararos un poco el tema, os diré que la palabra catalana suquet viene de suc que significa jugo, caldo.

No hay comentarios: