martes, 26 de febrero de 2008

Cazuela de garbanzos con falda



Para 4 personas
500 gr. de falda de ternera
400 gr. de garbanzos
3 patatas
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos + 2 dientes
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
agua
tomillo
romero
aceite virgen extra
sal
pimienta




Pon los garbanzos a remojo de víspera. Pon agua a cocer en la olla, cuando empiece a hervir, añade los garbanzos y la cabeza de ajos entera. Sazona y pon la tapa. Cuece 10 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor.

Salpimienta la falda, enróllala sobre si misma y átala con una cuerda de cocina. Dórala en una cazuela con aceite. Retírala y resérvala. Pica los 2 dientes de ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento en dados y añádelos a la cazuela. Sazona y deja pochar. Añade una cucharada de harina, rehógala bien, agrega el vino, la misma cantidad de agua, la rama de romero y la de tomillo. Introduce la carne y cocina durante 30 minutos. Si durante la cocción hiciera falta, vierte un poco del caldo de cocer los garbanzos.

Limpia bien las patatas, córtalas en rodajas gruesas y colócalas en una fuente apta para el horno, sazónalas y riégalas con un buen chorro de aceite. Introduce en el horno a 180º C durante 20-30 minutos.

Retira la rama de tomillo, la de romero y la carne y córtala en rodajas. Escurre los garbanzos, añádelos a la cazuela de las verduras y mezcla bien. Sírvelos en una fuente amplia y coloca encima la carne. Retira las patatas del horno, colócalas en un plato, agrega un poco de perejil picado a la fuente, mezcla y sirve un poco sobre cada rodaja de patata. Decora con una rama de perejil.

El caldo de garbanzos es perfecto para hacer un consomé o una sopa de fideos, perfecta para cenar. Así que ni se os ocurra tirarlo.

No hay comentarios: